lunes, 27 de junio de 2011

Resumen Lengua 2do Bimestre Recuperatorio

Descargar archivo de Word

Género Narrativo
Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado.
La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como La descripción y el diálogo.
La literatura es una creación artística y no una imitación o copia de la realidad. Los elementos reales aparecen transfigurados.
El mundo narrado es creado por medio del lenguaje, es un mundo ficticio, inventado o imaginado.
El mensaje está constituido por el mundo narrado, la realidad representada o el mundo representado.
El autor es el creador de una obra. El creador o escritor selecciona y organiza todos los factores que intervienen en el relato.
El narrador no envejece, no muere y sólo existe dentro del relato. Es actualizado en cada lectura.El narrador establece una relación con un lector ficticio.
Elementos que intervienen en la creación de una obra narrativa
El narrador: Ya vimos que el elemento distintivo del género narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos. Puede tener uno o varios puntos de vista durante su desarrollo. Él o los narradores pueden estar en: Primera, segundo o tercera persona.

Los personajes: Según su gradación jerárquica se clasifican en: Principales y Secundarios.
Según su actuación en el mundo: Protagonistas, Antagonistas y Enemigos.
Según unidad o pluralidad: Individual, o Colectivo

El espacio: Es el lugar en el que transcurre la acción del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje. Es el entorno donde sucede la historia.
Se clasifica en: Físico; Lugar donde suceden los acontecimientos. Psicológico; atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Social; entorno cultural donde se desarrollan los hechos.

El tiempo:
Tiempo Real: Ccronológico. Es la continuidad de los hechos.
Tiempo Imaginario: Se produce una ruptura del tiempo cronológico.

Tiempos en la narración:
*Tiempo de la historia: Presenta las acciones en un orden lógico y causal.
* Tiempo del relato: El narrador organiza el Tiempo de la historia de tal modo de instaurar una temporalidad artística.
Anacrónia: Provocar una ruptura temporal en la narración, introduciendo un hecho con una cronología distinta a la de causa- efecto.

Tipos de mundos posibles:
*Realista: Este mundo narrativo se caracteriza porque se ajusta a la realidad externa.
*Fantástico: Se entiende por mundo fantástico aquel que transgrede el orden racional. Este mundo se vincula con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable.

CIENCIA FICCIÓN

La ciencia ficción es un género literario. Posee intencionalidad estética y trama narrativa. Se centra en la anticipación, desde potencialidades ciertas a partir de avances técnicos-científicos y los efectos de la acción humana producida en una sociedad actualmente inexistente. Nos permite visualizar un mundo cotidiano, proyectado hipotéticamente en un futuro.

El marco espacio-temporal es puramente imaginario y su verosimilitud se basa en los campos de la Ciencia Física, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El espacio físico donde transcurre la historia es libre, depende solamente de la imaginación del autor.

La acción tiene lugar en un tiempo pasado, presente, futuro o incluso tiempos alternativos ajenos a la realidad que conocemos.

Los personajes de estos cuentos son muy variados, van desde los humanos, pasando por modelos antropomórficos y desembocando en lo artificial de la creación humana o en criaturas fantásticas.

Las temáticas más comunes son: Mundos futuristas, mundo controlado por la tecnología y evoluciones humanas, etc.

TEMAS

  • Biopunk: describir una sociedad nihilista y underground basada en la biotecnología.
  • Ciencia ficción apocalíptica y post-apocalíptica: Se relatan historias en un escenario futurista en el cual sucedió una gran catástrofe mundial, que hizo declinar la humanidad.
  • Ciencia ficción militar: historias en el que los personajes principales son miembros de una entidad militar y tiene un lugar un conflicto armado, normalmente en el espacio o en otro planeta.
  • Colonización espacial: Historias centradas en la conquista y colonización del espacio exterior a manos de los seres humanos. Pueden ser de ciencia ficción dura o blanda.
  • Space opera: Este subgénero concede especial importancia los sentimientos de los personajes, las aventuras que les suceden y los escenarios donde se desarrolla la acción.
  • Steampunk: ambientados en una época o mundo ambientado en la Inglaterra de la era victoriana pero con inventos tecnológicos ficticios o desarrollos tecnológicos anacrónicos.
  • Robótica: Historias basadas en el desarrollo de la robótica y de la Inteligencia Artificial.
  • Retrofuturismo: Utiliza la imaginería futurista anacrónica de los años 40' y 50' para generar un ambiente de ciencia ficción novedoso.
  • Ucronías: A partir de un punto de la historia divergente, se desarrolla una línea temporal alternativa.
  • Viaje en el tiempo: Ciencia ficción derivada de la especulación sobre el viaje temporal, antes que el espacial.

Cuento de Humor

Es una narración ficcional que se caracteriza por sus personajes. Debe lograr producir un efecto humorístico en el lector, causado por el tipo de hechos narrados, por el carácter de los personajes o, por que tiene un final sorprendente o inesperado. Para lograr este efecto humorístico utilizan situaciones disparatadas, personajes ridículos o expresiones graciosas.

Sus protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y enfrentan las dificultades haciendo reír a su público. Suele ser común y corriente, mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, también crédulo e inocente considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje

Los Recursos son:

- Hipérbaton: Desordenar el orden natural sintáctico de la oración. Existen 4 tipos:

· La Temesis: Intercalar una palabra entre dos elementos de otra composición

· El Paréntesis: Introducir en una frase una interjección u oración con entonación distinta

· La Anástrofe: Posponer la preposición al sustantivo cuyo caso rige

· La Histerología: Alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después

Hipérbole: Aumentar o disminuir la verdad de lo narrado.

La Ironía: Es la figura mediante el cual se da a entender lo contrario de lo que se dice.

Metonimia: Se designa una cosa con el nombre de otra, existiendo una relación semántica entre ambas.

Vocativo: Función gramatical que sirve para llamar a una persona o cosa personificada. O bien las relaciones de parentesco, o títulos profesionales.

La comedia: Se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del Medioevo y la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.

Cuento de Terror

Es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico. Su principal objetivo es crear la inquietud, el escalofrío o el desosiego en el lector. Trata de hacer eco de esos espantos mucho más personales, que nos agobian y nos persiguen a través de los sueños.

En el cuento de miedo popular se entrecomilla de alguna manera al Mal, debe respirarse en ellos una determinada atmósfera de expectación e inexplicable temor ante lo ignoto y el más allá. Los temas más conocidos son el caos y los demonios. Lo que caracteriza al verdadero cuento de miedo es la aparición de un elemento sobrenatural e inexplicable, totalmente irreductible al universo conocido

Cuento Fantástico

Narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece un algo sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza. Se basa en elementos de la realidad, pero presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en el lector. El lector encuentra una lógica a lo que está leyendo. Dentro de éste género lo imposible es posible. El espacio en el que viven los personajes es ilógico y sigue normas irracionales.

La temática: El autor narra un suceso cotidiano que no tiene una explicación clara: el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte son los temas alrededor de los cuales gira el argumento de la obra.

El narrador: Elabora un relato verosímil al que añade elementos extraños con la intención de producir la duda y el suspenso, curiosidad y miedo en el lector.

Los personajes: Pueden transformarse de distintas formas. A veces pueden sufrir el fenómeno de la metamorfosis; pueden ser poseídos por las fuerzas sobrenaturales; los elementos de la realidad, como los animales, objetos, espíritus, pueden animarse y adquirir características propias del hombre.

Cuento Policial

El protagonista suele ser el detective o un oficial de policía. La narración es en primera o tercera persona. El encargado interroga a los sospechosos y reúne pruebas para reconstruir el crimen. El detective comparte las pistas que va encontrando, pero no revela su significado hasta el final de la novela.
El autor pone varios obstáculos en el desarrollo de la investigación: Diversos sospechosos, nuevos casos de asesinato, pretextos para desviar la atención del lector y, a menudo, episodios de violencia. Solo al final se desenmascara el culpable.

Origen: Nace como una expresión de las actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana y como consecuencia de una realidad histórica. Lo policial es un ordenamiento riguroso de la trama: Debe crear hechos y vincularlos con la lógica anterior. Lo policial, una especie muy heterogénea, que se alimenta de fantasía, crímenes, etc., y sobre todo, plantea un enigma que debe ser resuelto por la lógica.

El cuento puede ser de enigma: donde el policía es el que se encarga de su trabajo y de su búsqueda. Un difícil crimen tiene lugar y el detective lo resuelve gracias a sus dones deductivos; o puede ser de negro: el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atraparlo. El detective trabaja por un sueldo y se ven involucradas cuestiones como por ejemplo marginalidades o negocios turbios. Aquí es de gran ayuda la experiencia del detective.

Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos.

Estructura: Se presenta al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado.

Ambiente: Por lo general es urbano.

Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Al principio se proponen varias soluciones fáciles que sin embargo resultan falsas. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio.

Cuento Realista

Es verosímil, creíble para el autor, ya que la forma en que está narrado crea en este una ilusión de que lo que está leyendo puede llegar a formar parte de la realidad. Está protagonizado por personas reales, de la vida cotidiana, en lugares similares a los de la vida real.

Los cuentos realistas se caracterizan principalmente por:

Indicios: dan información del ambiente, del lugar, de la época o de la forma de ser de los personajes. Permiten acceder a información no explicita.

Núcleos narrativos: nudos o acciones centrales. Hacen avanzar el relato y no pueden ser eliminados sin que se modifique la coherencia de la historia.

Secuencia: los núcleos se organizan en series llamadas secuencias, cada una tiene un principio y un final.

Temática: El hombre y su medio son el punto de partida de la narración. El autor se propone dar una idea objetiva del mundo que le rodea en todos sus aspectos: material, moral, económico, político y religioso.

Los recursos: Para expresar la realidad, el autor de cuentos realistas describe la vida, las creencias, el lenguaje y las tradiciones.

El narrador: Trata de narrar los hechos con objetividad, por eso parte de la observación directa, utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posición de narrador testigo u omnisciente.

El espacio: El narrador Incorpora el contorno humano con el objetivo de sugerir una atmósfera o de crear un clima de realidad.

Tiempo: El desarrollo del tiempo de la acción es lineal y cronológico.

Personajes: Pueden ser presentados en forma directa, en que las características aparecen reflejadas en el texto, o indirecta, cuando las características están implícitas en las palabras.

Lenguaje: Como recurso de verosimilitud el narrador realista imita el lenguaje de los personajes: habla particular, dichos, formas normales. En los cuentos realistas también podemos encontrar el marco de la historia. Pueden presentarse de dos maneras:

Presentación directa: se menciona el lugar y la fecha.

Presentación indirecta: Se da a través de la narración al mencionar costumbres, objetos o personajes.

Descargar archivo de Word


No hay comentarios:

Publicar un comentario