martes, 19 de julio de 2011

Resumen Sociales - Historia

Esta todo lo de historia no falta nada, lo único que no encontré fue Causas y Consecuencias de la batalla de pavón si alguien lo puede subir al grupo Por Favor. Resumen:

Unitarios

Federales

Política

- Liberales

- Centralismo en Buenos Aires

- Dictar una Constitución

- Antiliberales

- Autonomías Provinciales

- Pactos Provinciales

Economía

- Puerto Único: Bs. As y control de los ríos

- Libre Comercio

-Garantizar las inversiones extranjeras

-Habilitación de los puertos y libre navegación de los ríos (litoral)

- Proteccionismo (Prov. Interior)

- Autonomía Económica (Bs. As.)

Autonomías Provinciales

Es una facultad que tienen las provincias para elegir a sus autoridades y sancionar su propia Constitución.

Caudillos: Generalmente gobernadores. Luchaban con los indios, eran fuertes, diestros y salvajes. Según los de la clase alta mataban a cualquiera; y eran del campo.

Representantes: - Estanislao López / Santa Fe

- Juan Felipe Ibarra / Santiago del Estéreo

- Ramírez / Entre Ríos

- Juan bautista Bustos / Córdoba

- Dorrego y Rosas / Buenos Aires

- Ferré / Corrientes

Pactos Provinciales: Entre Pilar y Benegas, querían la unión entre las provincias.

Interior

Regiones

Litoral

Cuyo

Mediter.

Norte

Bs As

Provincias

Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos

San Juan, San Luis, Mendoza

Córdoba

Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja,

S. Del Estéreo

La campaña (Rural)

Act. Económicas

Ganadería

-Vinicultura

-Cría de Mulas

- Textil

-Artesanías

- Ing. Azucareros

-Textil

- Artesanías

- Cría de Mulas

Comercio y Ganadería

Producción

Carne, Tasajo, Cuero, Astas

Vino, Mulas, Frutas Secas

Tejidos, Telas, Carretas

Azúcar, Tela, Tejidos, Carretas, Mulas

Compra y venta con el exterior

Carne, Cuero, Tasajo

Problemas

Navegación Libre por los Ríos – Habilitación de Puertos y Aduanas

Competencia de sus productos artesanales, los productos elaborados extranjeros.

Ninguno

Restauración Europea

Fue un proceso en Francia, se restableció en el trono a la familia de los borbones. Trataron de restaurar el Antiguo Régimen, recuperar sus tierras y privilegios, e imponer una política revanchista contra los revolucionarios. Fernando VII regresó a España para recuperar el trono. Apoyado por partidarios de la restauración del absolutismo, el rey anuló la constitución liberal.

El Congreso de Viena

Estableció restaurar en el trono a las dinastías depuestas, rediseñar las fronteras y compensar a algunos países por las pérdidas sufridas durante período revolucionario anterior, mediante la entrega de territorios.

La santa Alianza

Fue un acuerdo entre Rusia, Austria y Prusia. Su finalidad era comprometer a las potencias firmantes, a asegurar la paz entre ellas, garantizar la restauración de las monarquías absolutas y actuar de común ante cualquier movimiento revolucionario que surgiese en Europa.

La restauración en España

Fernando VII regresó a España para recuperar el trono. Apoyado por partidarios de la restauración del absolutismo, el rey anuló la constitución liberal que había aprobado las cortes de Cádiz en 1812.

Opositores

Grupos Liberales: Establecer monarquías constitucionales.

Radicales Democráticos: Instalar una república.

Socialistas: Mayor igualdad.

Primeros Gobiernos de Rosas

Rosas para asumir su gobierno contaba con el apoyo de grupos sociales altos y de los sectores populares urbanos y rurales. La Legislatura le concedió facultades extraordinarias, y se le otorgó el título de restaurador de leyes.

Medidas y obras de Rosas en Bs. As.

- Aumentaron las exportaciones ganaderas

- Ordenó las finanzas públicas y controló el gasto público

- Impuso el uso de la Divisa Punzó a los empleados civiles, militares y eclesiásticos.

Rosas dejó el gobierno

Cuando dejó el gobierno de Bs. As. Se produjo una división entre los federales que afectó seriamente al ejército del poder. El grupo organizado por Rosas y su esposa mantuvo su lealtad al gobernador saliente.

La esposa de Rosas

Ayudó a su marido permaneciendo en la ciudad de Buenos Aires, y se convirtió en la defensora de sus intereses políticos. Consolidó el grupo de los federales apostólicos; y se rodeó de integrantes de los sectores populares.

Segundo Gobierno de Rosas

Facundo Quiroga, aliado de Rosas, fue asesinado. En Buenos Aires la renuncia de Maza y la elección de Rosas como gobernador. La Legislatura le concedió nuevamente las facultades extraordinarias, y además la suma del poder público (ejercía el poder ejecutivo y podía tomar decisiones propias de los poderes legislativo y judicial)

Rosas contaba con el poder del poder público, y expandió su autoridad con un plebiscito: 9713 votos a favor y 7 en contra, mostró que contaba con el apoyo de los porteños.

Opositores:

Unitarios, que querían todo el gobierno centralizado; los federales dogmáticos, organizar las provincias con la constitución; Generación del ’37, tenían ideas republicanas.

Economía en los tiempos de Rosas

Rosas mantuvo una política comercial de Puerto Único, solo Bs. As. Funcionaba como puerto de entrada y salida de mercaderías. A pesar de los reclamos del litoral, no permitió la libre navegación del Río Paraná y Uruguay.

Ley de Aduana

Favoreció a las economías del interior al establecer el costo de altos aranceles a los productos extranjeros que competían con la producción local. Además, prohibía la entrada de ciertos productos que pudieran fabricarse localmente.

Paz Rosista

Buenos Aires vivió la mayor persecución de opositores entre 1838 y 1842. Las acciones de la mazorca se agudizaron.

Bloqueo francés

Sucedió porque los intereses comerciales en Francia habían crecido durante la década de 1830. Sus comerciantes se veían perjudicados, porque Rosas impedía el trato directo con las provincias del litoral y cobraba impuestos a las mercaderías provenientes de Montevideo.

Rosas en el exilio

Rosas partió hacia Inglaterra, junto a su esposa e hijos, en febrero de 1852. Sus bienes fueron confiscados por las autoridades bonaerenses. Luego Urquiza derogó el decreto de confiscación, lo que le permitió a Rosas recibir dinero, por la venta de una instancia, su ganado y sus muebles. Murió en Southampton en 1877 a los 83 años.

Rosas federal

Rosas era federal porque pretendía un sistema federal, logro la hegemonía de su provincia. Aceptó que en Corrientes haya un gobernador unitario. Era caudillo, firmó el pacto federal y dictó una ley de aduana que favoreció a las economías del interior.

Comunismo: conspiración contra el directorio, al que proponía reemplazar por un régimen igualitario basado en una federación de comunas, además se estableció la propiedad colectiva de la tierra y demás medios de producción, suprimir la propiedad privada.

Socialismo: el hombre es por naturaleza un ser social y se opone al individualismo característico de las ideas liberales clásicas.

· Marxismo: planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad.

· Anarquismo: es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo.

Pronunciamiento de Urquiza

Es un decreto creado por Urquiza, en el cual expresaba la decisión de su provincia de reasumir el ejercicio de las relaciones exteriores e invitaba a los demás gobiernos provinciales a organizar constitucionalmente la nación.

Batalla de Caseros

Las causas fueron, el pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, quien calificaba de dictador. Las consecuencias consistieron en la huída de Rosas a Buenos Aires, en el hueco del Sauce, donde redactó su renuncia. Poco después, Rosas embarcó en la fragata británica rumbo al exilio en Gran Bretaña. Días después, las tropas de Urquiza entraron en Buenos Aires, saqueando a la población.

Tratado de San Nicolás

El tratado de San Nicolás estableció: - La vigencia del pacto federal de 1831. - La convocatoria a un congreso constituyente a la provincia de Santa Fe, al que asistirían dos diputados por provincia. - La supresión de los derechos de tránsito para las mercaderías que pasaban de una provincia a otra. - La creación del cargo de director provisorio de la confederación Argentina.

Buenos Aires y la confederación

Buenos Aires y la confederación habían firmado tratados de pacificación para establecer el carácter provisional en 1854 y 1855. La permanente intervención de Bs As en la política interna de las provincias y la sanción de la ley de derechos diferenciales, originaron nuevos conflictos. El conflicto tenía razones económicas, la grave situación económica de la confederación, que necesitaba resolver con urgencia la reincorporación de Buenos Aires.

Como se organizo la confederación en Bs. As.

Buenos Aires estaba organizado por los federales, que defendían el proceso de organización electoral, los autonomistas, que se oponían a la política de Urquiza, a la capitalización de Buenos Aires, y la nacionalización de la aduana, y los nacionalistas, eran partidarios de la organización nacional, pero bajo la dirección.

Buenos Aires sin la confederación

Buenos Aires se separa de la confederación porque muchos habitantes no estuvieron satisfechos por la presencia del ejército en la ciudad por la pérdida de la hegemonía de su provincia en la política nacional.

Rivadavia

Fue representante del proyecto unitario, tuvo desde el principio de su gestión una fuerte oposición de los federales del interior, encabezada por Facundo Quiroga. En el conflicto se combinaron intereses políticos y económicos. El congreso aprobó la ley de capitalización, y debido a esta decisión los grandes comerciantes y hacendados se resistieron a la pérdida de su autonomía, le quitaron el apoyo político a Rivadavia y se sumaron a los Federales.

La renuncia de Rivadavia

Renunció en 1827 debido a que quedo sin aliados y muy débil. También una de las causas fue el rechazo generalizado a un acuerdo de paz firmado por el representante diplomático enviado por Rivadavia a Rio de Janeiro, según el cual la banda Oriental, quedaba en poder de Brasil.

Reformas de Rivadavia

Reformas político-administrativas: Tenían como fin eliminar la superposición de funciones y atribuciones, provenientes de la época colonial y centralizar el poder en manos del partido del orden. Se suprimieron los cabildos existentes en la provincia, y se creó la junta de representantes (se estableció el sufragio universal masculino.

Reformas judiciales: tuvo importancia la creación de dos instancias para la administración de la justicia. Una era ejercida por 2 jueces en la ciudad y 3 en la campaña. La otra era ejercida por jueces de paz. También se. organizo el Departamento de Policía.

Reformas militares: Tenían como objetivo reducir los excesivos gastos de guerra y poner fin a la politización de los cuerpos militares. El ejército se dedicaba a defender la frontera y las áreas rurales.

Reforma eclesiástica: produjo enfrentamientos entre las autoridades civiles y las religiosas. El gobierno suprimió el diezmo y algunas órdenes religiosas.

Reformas culturales: Favorecieron la libertad de prensa y educación. Se crearon la sociedad de literatura y la sociedad de beneficencia. Se abrieron las primeras escuelas para niñas y escuelas públicas en el campo y la ciudad.

Innovaciones económicas: Se creó el banco de descuentos la primera institución para generar créditos. Se fomentó la importación de Ovejas y se promovió la expansión de la frontera.


Ley de Presidencia: por la cual se estableció un Poder Ejecutivo nacional a cargo de Bernardino Rivadavia.

Ley de Capitalización: declaraba a Bs. As. capital del poder nacional recientemente creado.

Descargar en WORD

No hay comentarios:

Publicar un comentario